lunes, 18 de enero de 2010

De bibliotecas vaticanas, archivos secretos y bulas papales



La Biblioteca Apostólica Vaticana es la biblioteca de la Santa Sede, sita en la Ciudad del Vaticano (Roma), es considerada una de las más antiguas e importantes del mundo, a parte de ser considerada como la biblioteca de los papas.

La Biblioteca, tal y como hoy la conocemos, data de mitad del siglo XV, cuando el Papa Nicolás V consiguió reunir los documentos de los que la Iglesia Católica disponía en ese momento, y de finales del XVI, cuando el Papa Sixto V encargó la construcción de un nuevo edificio para albergar la biblioteca, edificio que aún hoy se sigue utilizando.

En esta biblioteca podemos encontrar maravillas bibliográficas de incontable valor, como incunables o manuscritos; uno de ellos es el “Codex Vaticanus”, que es algo así como la primera biblia completa que se conserva.

Mientras, el Archivo Secreto Vaticano, escindido de la anterior a principios del siglo XVII, posee unos 150.000 documentos y se considera el archivo del Sumo Pontífice.

Allí se pueden encontrar archivos como la solicitud de nulidad matrimonial por parte de Enrique VIII –principal origen de la Iglesia Anglicana-, o el proceso contra Galileo Galilei. Pero claro, sólo esta abierta en parte para el común de los mortales, y sólo si se es investigador y se tiene el visto bueno de la Santa Sede.

Como es el archivo personal del Papa, allí se conserva toda la correspondencia y documentación del Vaticano ininterrumpidamente desde 1198; incluido bulas papales.

Seguro que alguno de vosotros se preguntará: ¿Qué carajo es ésto de las bulas papales?

Pues bien, una bula papal no es más que un documento expendido por el Papa al Arzobispo, el contenido es de diversa índole: desde juicios de la Iglesia o decretos de indulgencias hasta premisas de fe de los católicos.

Y como yo soy de los que les cae bien Galileo, me despido con su cita cuando fue absuelto después de “admitir” el modelo geocéntrico: “y sin embargo, se mueve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario