martes, 19 de enero de 2010

Porque tres mil quinientas pesetas no cuesta un disco


A estas alturas todos sabemos que es el Copyleft, y también sabemos que la SGAE se opone fervientemente a él.

Pero… ¿Por qué? Pues bien, Cory Doctorow no nos da ninguna respuesta, pero nos da algunas claves de porqué no debía oponerse. Así afirma que “cuando nació Internet, el 80% de la música grabada a lo largo de la historia no estaba disponible a ningún precio. Se había borrado, olvidado, retirado del mercado. Según las conclusiones alcanzadas por el Tribunal Supremo de EEUU (…) se trata de un fenómeno típico: el 98% de todas las obras con derechos de autor no están disponibles en el mercado”, además de que desde siempre hemos copiado música, pero antes se hacía de amigo a amigo, en aquellos viejos “cassettes”, y no se veía tan mal.

Sin embargo, la SGAE no representa a todos los autores, entre ellos Alaska, quien en 2002 afirmaba: “cada vez que alguien se baja una canción, pues yo estoy dejando de percibir algo así como 7 pesetas […], en el caso de los artistas, las cantidades no son muy grandes. El problema está en que a mí, el servicio que me hace Internet teniendo todas mis canciones ahí, para gente que no las puede comprar porque vive en otro país, para gente que no puede comprar porque están descatalogadas, entonces yo les pediría a las compañías que siempre tengan el material editado, que siempre estuviera a disposición del cliente, que no lo está, que bajen el precio de sus discos, porque tres mil quinientas pesetas no cuesta un disco”.

Y es que hay muchos autores que defienden la difusión libre de sus trabajos, porque ven ésta como única y mejor opción para darse a conocer. Por esto os dejo una página Web que quizás os pueda parecer interesante: Música Libre.

Porque como dijo Paul Samuelson (DEP): “Los derechos de propiedad intelectual suelen hacer mejor a algunos (las empresas farmacéuticas) y mucho peor a otros (los que de otro modo podrían haber sido capaces de comprar los medicamentos)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario